¿Qué es?

Programa formativo desarrollado por semFYC en base a la elaboración de contenidos para impartir sesiones clínicas en los centros de salud.

Los autores son miembros de Grupos de trabajo o expertos de semFYC en cada materia, contando en ocasiones con el asesoramiento de otros especialistas.

El contenido, eminentemente práctico y orientado a la actualización de los conocimientos sobre el tema, se desarrolla en base a casos clínicos, reforzado por una parte teórica y bibliográfica disponible on-line.

¿Cómo funciona?

El docente accede previamente a los contenidos para impartir la sesión clínica a sus compañeros. El material está disponible on-line (se precisa conexión a Internet) o se puede descargar en PowerPoint.

En general, el contenido está desarrollado para impartirse en 90 minutos aproximadamente, pero el docente podrá decidir, si considera que hay material suficiente, si realiza más de una sesión clínica.

Una vez se haya impartido la sesión clínica, el asistente podrá consultar el contenido on-line (debe registrase en la web) y ampliar sus conocimientos con el resto del material disponible (más casos clínicos, base teórica, bibliografía,…) En la misma web podrá realizar el test para conseguir los créditos.

La dinámica recomendada para una sesión clínica estándar sería:

Presentación, metodología y objetivos

Presentación del caso clínico, preguntas, discusión y resolución (y así consecutivamente con los demás casos clínicos)

Breve introducción teórica

Puntos clave y conclusiones.