Sesión disponible hasta el 14/1/2019

Introducción

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico muy frecuente en el ámbito de la AP, debido a la mayor esperanza de vida. La utilización de péptidos natriuréticos (PN) en el diagnóstico inicial aporta un valor incuestionable, ya sea éste negativo (permite excluir razonablemente la IC y buscar otras causas de los síntomas no cardiacos) o positivo (apoya el diagnóstico de la IC y permite evaluar la intensidad de la congestión pulmonar y venosa inicialmente y facilitar la toma de decisiones en AP).

Objetivos

  •  Aumentar la capacidad predictiva y la precisión diagnóstica de los médicos de familia en la valoración inicial del paciente con disnea y en la sospecha clínica de insuficiencia cardiaca
  •  Mejorar y actualizar el enfoque diagnóstico de la insuficiencia cardiaca con la utilización de los péptidos natriuréticos basada en las Guías de Práctica Clínica actualmente vigentes (ESC 2016)
  •  Ayudar en la toma de decisiones en la valoración clínica del paciente con disnea y/o intolerancia al ejercicio (sospecha de IC)
  •  Presentar y difundir el “Documento de consenso y recomendaciones sobre el uso de los péptidos natriuréticos en la práctica clínica” [Rev Clin Esp. 2016; 216(6): 313-22Po