Sesión disponible hasta el 24/04/2019

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico complejo, cuya prevalencia es alta y sigue en aumento, donde el primer nivel asistencial tiene una inequívoca responsabilidad en la prevención, en una adecuada sospecha clínica y en el tratamiento y seguimiento a medio y largo plazo. La IC es cada vez más frecuente en el ámbito de la Atención Primaria (AP), debido al envejecimiento poblacional y a que es la vía final de muchas cardiopatías, cuyo pronóstico vital ha mejorado. La elevada prevalencia de IC se concentra sobre todo en la población mayor o muy mayor con frecuentes comorbilidades. Se ha demostrado que la AP, y los programas de IC en particular, juegan un papel primordial en su prevención.

Objetivos

Mejorar la capacitación de los médicos de familia para ayudar en la toma de decisiones en el manejo y gestión clínica del paciente con insuficiencia cardíaca, actualizando el enfoque de la insuficiencia cardíaca, haciendo énfasis en la prevención, el reconocimiento y diagnóstico precoz y la terapéutica actual basada en la mejor evidencia disponible, y promoviendo una perspectiva de atención primaria en el marco de la atención al paciente crónico y de continuidad asistencial y coordinación entre niveles.

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha: 21 de diciembre de 2017.

Sesión disponible hasta el 23/07/2019

Introducción

Una de cada seis personas en el mundo sufrirá un ictus, sin embargo, si se controlaran los factores de riesgo se podrían evitar hasta el 80% de los casos, según afirman los expertos El ictus es la principal manifestación de la enfermedad cerebrovascular y la principal causa de muerte y de discapacidad en la mujer, viéndose en España 120.000 personas afectadas cada año.

Por este motivo, es fundamental su prevención y el control de todos los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo y estilo de vida desfavorable.
La hipertensión arterial (HTA) y la fibrilación auricular (FA) son los principales factores de riesgo para el ictus, solos o muy a menudo de forma combinada.

Objetivos

•  Mejorar la capacitación de los médicos de familia para ayudar en la toma de decisiones en el manejo y gestión clínica del paciente con fibrilación auricular.
  •  Mejorar el conocimiento sobre el diagnóstico y clasificación de la fibrilación auricular, aportar un enfoque terapéutico integral del paciente, y discutir sobre las diferentes opciones terapéuticas disponibles.
  •  Mejorar el conocimiento sobre el tratamiento anticoagulante en pacientes con fibrilación auricular, maximizando su eficacia y minimizando los riesgos inherentes de sangrado, así como aportar un enfoque general para el manejo de las complicaciones hemorrágicas.

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha: 1 de febrero de 2018.

Sesión disponible hasta el 14/02/2019

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico muy frecuente en el ámbito de la AP, debido a la mayor esperanza de vida. La utilización de péptidos natriuréticos (PN) en el diagnóstico inicial aporta un valor incuestionable, ya sea éste negativo (permite excluir razonablemente la IC y buscar otras causas de los síntomas no cardiacos) o positivo (apoya el diagnóstico de la IC y permite evaluar la intensidad de la congestión pulmonar y venosa inicialmente y facilitar la toma de decisiones en AP).

Objetivos

•  Aumentar la capacidad predictiva y la precisión diagnóstica de los médicos de familia en la valoración inicial del paciente con disnea y en la sospecha clínica de insuficiencia cardiaca
  •  Mejorar y actualizar el enfoque diagnóstico de la insuficiencia cardiaca con la utilización de los péptidos natriuréticos basada en las Guías de Práctica Clínica actualmente vigentes (ESC 2016)
  •  Ayudar en la toma de decisiones en la valoración clínica del paciente con disnea y/o intolerancia al ejercicio (sospecha de IC)
  •  Presentar y difundir el “Documento de consenso y recomendaciones sobre el uso de los péptidos natriuréticos en la práctica clínica” [Rev Clin Esp. 2016; 216(6): 313-22Po

Sesión disponible hasta el 17/07/2019

La dislipemia se caracteriza por un aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, lo que la convierte en una alteración lipídica asociada a un importante aumento del riesgo cardiovascular.

Siguiendo las recomendaciones de las Guías Europeas sobre manejo de las dislipemias y riesgo cardiovascular podemos utilizar el cLDL como objetivo terapéutico fundamental ya que se dispone de evidencia respecto a la asociación entre disminución de cLDL y reducción de los evento y mortalidad cardiovascular.

Objetivos

•  Proporcionar a los profesionales que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la Atención Primaria distintos perfiles clínicos, diagnósticos y terapéuticos en el manejo de la dislipemia.
  •  Realizar diagnósticos diferenciales entre tipos de dislipemias.
  •  Proporcionar herramientas diagnósticas y terapéuticas específicas en cada caso.
  •  Actualizar el manejo terapéutico según las indicaciones proporcionadas por las guías.
  •  Sensibilizar a los profesionales de la necesidad de valorar a los pacientes de una forma global, teniendo en cuenta los distintos factores de riesgo cardiovascular asociados.
  •  Mejorar el manejo de distintas situaciones clínicas con elevado riesgo cardiovascular y/o riesgo residual.

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha: 9 de mayo de 2018.