Sesión disponible hasta el 02/02/2019

Introducción

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico complejo, cuya prevalencia es alta y sigue en aumento, donde el primer nivel asistencial tiene una inequívoca responsabilidad en la prevención, en una adecuada sospecha clínica y en el tratamiento y seguimiento a medio y largo plazo. La IC es cada vez más frecuente en el ámbito de la Atención Primaria (AP), debido al envejecimiento poblacional y a que es la vía final de muchas cardiopatías, cuyo pronóstico vital ha mejorado. La elevada prevalencia de IC se concentra sobre todo en la población mayor o muy mayor con frecuentes comorbilidades. Se ha demostrado que la AP, y los programas de IC en particular, juegan un papel primordial en su prevención.

Objetivos

Mejorar la capacitación de los médicos de familia para ayudar en la toma de decisiones en el manejo y gestión clínica del paciente con insuficiencia cardíaca, actualizando el enfoque de la insuficiencia cardíaca, haciendo énfasis en la prevención, el reconocimiento y diagnóstico precoz y la terapéutica actual basada en la mejor evidencia disponible, y promoviendo una perspectiva de atención primaria en el marco de la atención al paciente crónico y de continuidad asistencial y coordinación entre niveles.

Sesión disponible hasta el 14/1/2019

Introducción

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico muy frecuente en el ámbito de la AP, debido a la mayor esperanza de vida. La utilización de péptidos natriuréticos (PN) en el diagnóstico inicial aporta un valor incuestionable, ya sea éste negativo (permite excluir razonablemente la IC y buscar otras causas de los síntomas no cardiacos) o positivo (apoya el diagnóstico de la IC y permite evaluar la intensidad de la congestión pulmonar y venosa inicialmente y facilitar la toma de decisiones en AP).

Objetivos

  •  Aumentar la capacidad predictiva y la precisión diagnóstica de los médicos de familia en la valoración inicial del paciente con disnea y en la sospecha clínica de insuficiencia cardiaca
  •  Mejorar y actualizar el enfoque diagnóstico de la insuficiencia cardiaca con la utilización de los péptidos natriuréticos basada en las Guías de Práctica Clínica actualmente vigentes (ESC 2016)
  •  Ayudar en la toma de decisiones en la valoración clínica del paciente con disnea y/o intolerancia al ejercicio (sospecha de IC)
  •  Presentar y difundir el “Documento de consenso y recomendaciones sobre el uso de los péptidos natriuréticos en la práctica clínica” [Rev Clin Esp. 2016; 216(6): 313-22Po