Sesión disponible del 19/12/2018 al 08/09/2019

Introducción

Las enfermedades crónicas son la principal causa de discapacidad y  mortalidad, suponiendo la atención a la cronicidad 2/3 del gasto sanitario. Entre el 10 y el 30% de la población presenta más de 2 enfermedades crónicas, esperándose que alcance el 40% en 2050. Menos del 50% de la población adulta con enfermedades crónicas está correctamente controlada

La inadecuada vacunación supone un riesgo en los pacientes con enfermedades crónicas y los convivientes susceptibles (lactantes, inmunodeprimidos). Por este motivo, los médicos de familia lanzan mensajes claros y veraces para vencer mitos en torno a la seguridad y eficacia de las vacunas, para mejorar las tasas de por sí bajas de vacunación en España en la población adulta, siendo por ello preciso que dispongan de la información adecuada sobe la utilidad, seguridad y eficacia de la vacuna en la población adulta.

Objetivos

•  Adquirir y mejorar las competencias de los médicos de familia de Atención Primaria en el ámbito de la atención a pacientes con enfermedades crónicas, para realizar el abordaje adecuado de la cronicidad, complejidad y pluripatología de los pacientes y responder a las necesidades de atención integral de la población con enfermedades crónicas.
  •  Revisar el calendario vacunal dirigido a toda la población en función de una determinada edad (“adulto sano”), dando a conocer las vacunas recomendadas a aquellas personas que constituyen los llamados grupos de riesgo para una enfermedad determinada (adultos con patologías crónicas, inmunodeprimidos).
  •  Conocer los cambios demográficos que han originado una gran prevalencia de problemas crónicos de salud y por qué representa una prioridad para los sistemas de salud.
  •  Revisar los modelos de atención a la conicidad: CCM, Kaiser Permanente, Triple AIM (triple meta), Quadruple AIM (quadruple meta).
  •  Revisar los sistemas de estratificación de riesgo de los pacientes con problemas crónicos y su utilidad den atención primaria
  •  Describir estrategias de mejora de los resultados en el control de las patologías crónicas, incluyendo el abordaje integral, la toma de decisiones compartida, el paciente experto, la corresponsabilidad paciente-/profesional y las actividades comunitarias.
  •  Saber detectar la posible inercia terapéutica como profesional de atención primaria.

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha: 23 de abril de 2018.

Sesión disponible del 02/01/2019 al 31/12/2019

Introducción

La hiperuricemia y la gota son procesos frecuentes en la consulta de Atención Primaria y su prevalencia va en aumento, en parte relacionada con los nuevos estilos de vida y por el envejecimiento de la población.

Es necesario conocer las nuevas alternativas de tratamiento disponibles, encaminadas a conseguir los objetivos pactados con el paciente que le ayuden al control sintomático de la enfermedad y a prevenir y tratar adecuadamente la presencia de comorbilidades asociadas a la gota.

Objetivos

•  Facilitar la adquisición, mejora o perfeccionamiento de sus conocimientos y habilidades en el manejo diagnóstico y terapéutico de la hiperuricemia y gota.
  •  Revisar y actualizar la documentación disponible de todo lo relacionado con el diagnóstico y tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico, así como del adecuado manejo de los factores de riesgo y las comorbilidades, en suma, del tratamiento integral de la hiperuricemia y la gota.
  •  Reducir la variabilidad en el manejo, en todas sus fases, de esta patología, intentando resolver dudas frecuentes que se plantean en la consulta.
  •  Resaltar la importancia de Atención Primaria en todo el proceso de la Gota, desde su sospecha diagnóstica hasta su tratamiento y seguimiento evolutivo.
  •  Destacar el impacto de la Gota no sólo a nivel individual sino también a nivel comunitario y social, tanto en los aspectos económicos como en los aspectos laborales y de relaciones interpersonales.
  •  Aprender a identificar y evaluar correctamente a un paciente con Hiperuricemia y Gota desde la Atención Primaria de salud, manejando con destreza las herramientas diagnósticas disponibles en Atención Primaria.
  •  Identificar a los pacientes con Hiperuricemia y Gota susceptibles de ser tratados en fases iniciales de la enfermedad y seguidos en su evolución en Atención Primaria.
  •  Profundizar en la importancia de los factores de riesgo y las comorbilidades presentes en el paciente en el manejo integral de la Hiperuricemia y Gota.
  •  Enfatizar y aclarar los aspectos relacionados con los tratamientos no farmacológicos de la Hiperuricemia y Gota y la modificación de los estilos de vida, dieta, ingesta de líquidos, ejercicio físico….

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha: 5 de julio de 2018.

Sesión disponible del 24/09/2018 al 23/07/2019

Introducción

Una de cada seis personas en el mundo sufrirá un ictus, sin embargo, si se controlaran los factores de riesgo se podrían evitar hasta el 80% de los casos, según afirman los expertos El ictus es la principal manifestación de la enfermedad cerebrovascular y la principal causa de muerte y de discapacidad en la mujer, viéndose en España 120.000 personas afectadas cada año.

Por este motivo, es fundamental su prevención y el control de todos los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo y estilo de vida desfavorable.
La hipertensión arterial (HTA) y la fibrilación auricular (FA) son los principales factores de riesgo para el ictus, solos o muy a menudo de forma combinada.

Objetivos

•  Mejorar la capacitación de los médicos de familia para ayudar en la toma de decisiones en el manejo y gestión clínica del paciente con fibrilación auricular.
  •  Mejorar el conocimiento sobre el diagnóstico y clasificación de la fibrilación auricular, aportar un enfoque terapéutico integral del paciente, y discutir sobre las diferentes opciones terapéuticas disponibles.
  •  Mejorar el conocimiento sobre el tratamiento anticoagulante en pacientes con fibrilación auricular, maximizando su eficacia y minimizando los riesgos inherentes de sangrado, así como aportar un enfoque general para el manejo de las complicaciones hemorrágicas.

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha: 1 de febrero de 2018.

Sesión disponible del 17/09/2018 al 17/07/2019

La dislipemia se caracteriza por un aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, lo que la convierte en una alteración lipídica asociada a un importante aumento del riesgo cardiovascular.

Siguiendo las recomendaciones de las Guías Europeas sobre manejo de las dislipemias y riesgo cardiovascular podemos utilizar el cLDL como objetivo terapéutico fundamental ya que se dispone de evidencia respecto a la asociación entre disminución de cLDL y reducción de los evento y mortalidad cardiovascular.

Objetivos

•  Proporcionar a los profesionales que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la Atención Primaria distintos perfiles clínicos, diagnósticos y terapéuticos en el manejo de la dislipemia.
  •  Realizar diagnósticos diferenciales entre tipos de dislipemias.
  •  Proporcionar herramientas diagnósticas y terapéuticas específicas en cada caso.
  •  Actualizar el manejo terapéutico según las indicaciones proporcionadas por las guías.
  •  Sensibilizar a los profesionales de la necesidad de valorar a los pacientes de una forma global, teniendo en cuenta los distintos factores de riesgo cardiovascular asociados.
  •  Mejorar el manejo de distintas situaciones clínicas con elevado riesgo cardiovascular y/o riesgo residual.

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha: 9 de mayo de 2018.

Sesión disponible del 25/06/2018 al 24/04/2019

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico complejo, cuya prevalencia es alta y sigue en aumento, donde el primer nivel asistencial tiene una inequívoca responsabilidad en la prevención, en una adecuada sospecha clínica y en el tratamiento y seguimiento a medio y largo plazo. La IC es cada vez más frecuente en el ámbito de la Atención Primaria (AP), debido al envejecimiento poblacional y a que es la vía final de muchas cardiopatías, cuyo pronóstico vital ha mejorado. La elevada prevalencia de IC se concentra sobre todo en la población mayor o muy mayor con frecuentes comorbilidades. Se ha demostrado que la AP, y los programas de IC en particular, juegan un papel primordial en su prevención.

Objetivos

Mejorar la capacitación de los médicos de familia para ayudar en la toma de decisiones en el manejo y gestión clínica del paciente con insuficiencia cardíaca, actualizando el enfoque de la insuficiencia cardíaca, haciendo énfasis en la prevención, el reconocimiento y diagnóstico precoz y la terapéutica actual basada en la mejor evidencia disponible, y promoviendo una perspectiva de atención primaria en el marco de la atención al paciente crónico y de continuidad asistencial y coordinación entre niveles.

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha: 21 de diciembre de 2017.